+34 91 675 58 54 | +34 685 913 772 info@amicoproyectos.com
4.6
(7)

Los humanos somos seres sociales con necesidad de crear vínculos, y el trabajo es un lugar donde también creamos este tipo de relaciones, por lo que un buen trabajo en equipo es fundamental en toda organización para poder cumplir los objetivos correctamente. Cuidar la comunicación y el ambiente laboral mejora la productividad y la eficiencia. Además, gracias al trabajo en equipo podemos aprovechar y desarrollar el talento de los integrantes de la organización y aunar sus fuerzas. 

Si quieres descubrir cómo potenciar el trabajo en equipo y fomentar la comunicación entre los integrantes del mismo, quédate, porque te vamos a descubrir las claves de una buena gestión de equipos. 

1. Crea un vínculo entre los participantes del equipo

Cuando queremos cuidar el ambiente laboral y mejorar el trabajo en equipo debemos crear un vínculo entre los participantes del equipo.

El primer paso para crear un buen vínculo es hacer una buena selección de los integrantes. Todos los miembros del equipo deben compartir los valores de la empresa y que sus objetivos sean comunes. De este modo todos reman en la misma dirección.

Además, contar con un grupo heterogéneo y variado donde cada miembro puede hacer sus aportaciones hace que todos puedan desarrollar sus fortalezas y se motiven los unos a los otros, por lo que, desde recursos humanos deben encontrarse perfiles que compaginan entre ellos y puedan colaborar posteriormente. 

En todo equipo hay un líder, este es quién guía al equipo, pero esto no quiere decir que lo controle. El líder se trata de una pieza fundamental en todo equipo, debe ser una persona que de paso a una buena comunicación libre donde el resto de integrantes no se sientan juzgados ni presionados. Esto nos lleva a otro de los puntos más importantes en todo equipo, la comunicación. 

La comunicación tiene un papel fundamental ya que nos permite resolver los conflictos y crear un ambiente colaborativo. 

Como decíamos anteriormente, que cada miembro del grupo se sienta libre para hablar en el trabajo a la hora de exponer sus ideas u opiniones es muy importante, tanto para ellos individualmente como los resultados de la organización. 

Para conseguirlo se pueden realizar reuniones con regularidad donde todos los participantes tengan un espacio seguro donde comunicarse o utilizar herramientas de comunicación interna como un chat corporativo, pero siempre es recomendable que cada cierto tiempo los integrantes puedan verse cara a cara y exponer sus ideas frente al resto, además de fomentar la cercanía entre los mismos. 

fomentar comunicacion en la oficina

Existen multitud de técnicas para mejorar la comunicación en el trabajo como trabajar la empatía, la escucha activa o la repetición de los mensajes. No solo basta con estimular una buena comunicación, si no que esta tenga consecuencias, esto favorece a que los empleados se sientan escuchados y entendidos y comprendan que sus ideas y sentimientos tienen cabida dentro del equipo. 

2. Crea un ambiente de colaboración

El segundo punto en el que debemos centrarnos para un buen trabajo en equipo es la colaboración. Cuando tenemos un grupo de trabajo donde los integrantes se complementan y saben comunicarse debemos hacer que estos aprendan a colaborar entre sí.  Para mejorar e incentivar un ambiente colaborativo podemos usar algunas técnicas como la lluvia de ideas o realizar dinámicas de grupo. 

Por ejemplo, la lluvia de ideas, o brainstorming, se trata de una técnica donde los miembros del equipo buscan soluciones o nuevas ideas ante un desafío. Se trata de una técnica desenfadada donde van surgiendo ideas espontáneas. 

Así cada miembro del equipo siente que aporta su granito de arena al proyecto y que sus ideas son válidas. Una de las mayores ventajas de la lluvia de ideas es que es una técnica que incentiva la colaboración, ya que cada opinión de los integrantes puede despertar otras en sus compañeros y así sucesivamente, de esto modo se crea una sinergia entre todos ellos. 

Por otro lado, con las dinámicas de grupo podemos trabajar la confianza y mejorar las estrategias y cohesión del grupo. Se trata de llevar a cabo actividades colectivas donde incentivar la integración de los integrantes. Para ello podemos realizar juegos de rol, juegos de adivinanzas o incluso dinámicas sobre la similitudes entre los miembros. 

Implementa un mobiliario y distribución de oficina óptima para la comunicación

El mobiliario se trata de un elemento que puede ayudar a mejorar la comunicación en la oficina. Por ello optimizar la zona de trabajo e implementar una buena distribución del mobiliario puede ser una de las claves del trabajo en equipo. 

El mobiliario de oficina debe favorecer la comunicación y la interacción de los miembros de un equipo, por lo que combinar áreas abiertas con los miembros de un mismo departamento y cerradas respecto al resto de departamentos puede hacer que los miembros se sientan más cómodos a la hora de exponer sus ideas y realizar el trabajo.  

También es importante contar con una zona de descanso donde los trabajadores puedan desconectar de su tiempo de trabajo. 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.6 / 5. Recuento de votos: 7

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.