+34 91 675 58 54 - +34 685 913 772 info@amicoproyectos.com

¿Tu mesa de trabajo tiende al desorden y no sabes cómo mantener tu escritorio organizado? Ya utilices tu escritorio para trabajar o estudiar, tengas la oficina en casa o compartas un espacio de coworking, saber cómo organizar tu escritorio de trabajo es clave para aumentar la productividad y reducir el estrés.

Así que, si estás leyendo esto y quieres mejorar la organización de tu escritorio, no te pierdas los consejos que te ofrecemos a continuación.

Ubica tu escritorio en un lugar adecuado

Ya que vamos a hablar de reorganizar por completo un escritorio, ¿por qué no comenzar viendo si se puede encontrar una mejor ubicación para el mismo? Esta pregunta resulta sumamente útil sobre todo para quien teletrabaja, y, sobre todo, quien teletrabaja en espacios reducidos.

En este caso puede que se encuentre una zona o área con menos tránsito o ruido que la actual y que, sobre todo, permita que tu escritorio sea sólo tuyo. No hay nada que fomente más la desorganización que compartir mesa de trabajo, aunque en ocasiones no haya otra opción.

Prioriza qué debe haber sobre tu escritorio

Una vez se tiene clara la ubicación ideal del escritorio, podemos pasar a la organización del escritorio de trabajo. Para ello, lo primero que se debe hacer es decidir qué elementos son imprescindibles para colocar sobre la mesa, por ejemplo:

  • Ordenador
  • Bolígrafos
  • Algún espacio donde anotar, como una libreta o post-its.

Con esto lo importante es conseguir un lugar de trabajo despejado, donde realmente sólo haya sobre la mesa los objetos más necesarios… y algo de decoración, de la que hablaremos más adelante.

Para el resto de material, no dudes en utilizar los cajones u otros espacios de que disponga tu mobiliario de oficina, así como cajas o estanterías.

Escoge espacios fijos para cada objeto

Una vez sabes qué material de trabajo quieres colocar sobre tu mesa, así como otros objetos que te ayuden a crear un espacio cómodo, como una planta, un buen consejo es dotarlos de sitios fijos en el escritorio.

Ubicar siempre el portátil, el lapicero, una taza o una libreta en el mismo sitio te permitirá colocarlos cada vez tras su uso y mantener siempre el orden al final de la jornada.

¡Mantenimiento! Limpia y ordena tu escritorio a menudo

Ahora que ya sabemos qué colocar sobre el escritorio de trabajo y dónde ubicar el material, la clave de la organización está en el mantenimiento. En este sentido, además de mantener el orden, la limpieza es fundamental para que una mesa de trabajo esté en óptimas condiciones.

Además, limpiando siempre se encuentran aquellos objetos que se nos ha pasado ordenar con el ajetreo del día a día, como ese clip suelto o el bolígrafo que nunca vuelve al lapicero.

Deja las distracciones personales fuera de tu mesa de trabajo

Otro consejo clave para conservar la organización y, sobre todo, fomentar la productividad de un escritorio de trabajo, es mantener las distracciones alejadas de él.

Ya sean recuerdos de buenos momentos, como fotografías o regalos, así como espejos o incluso el teléfono móvil, siempre es mejor opción tratar de despejar la mesa de trabajo de estos objetos y recuerdos personales.

Intentar que las áreas personal y profesional, o el placer y el deber, se mezclen lo menos posible te ayudará a ser más organizado y trabajar de forma más eficiente.

No acumules restos de ningún tipo en el escritorio

Durante la jornada laboral es muy habitual que se intercalen momentos para un descanso o tentempié. Sin embargo, aunque estos momentos de relajación y descanso son fundamentales, es importante evitar acumular envoltorios, platos, vasos y restos de comida sobre la mesa del escritorio. 

Para quienes comer delante del ordenador es algo habitual, este tipo de acumulaciones son muy frecuentes y, muchas veces, se dan sin que siquiera nos demos cuenta.

Así que, si puedes encontrar otro espacio en el que comer o tomarte un respiro, siempre será la mejor opción, pero si no te es posible, al menos asegura que los restos de comida no se queden en tu escritorio.

Utiliza tu escritorio de trabajo sólo como oficina

Ya necesites el escritorio para estudiar o trabajar, y aunque pueda ocupar un espacio esencial en tu dormitorio, despacho o salón, es importante para mantener la organización en el trabajo y separarlo del resto de actividades. Por tanto, te recomendamos que utilices tu escritorio de trabajo sólo o como eso: un lugar de trabajo.

Si vas a utilizar el ordenador de tu escritorio en horas de ocio o para ver películas, por ejemplo, intenta cambiar de sitio y realizar estas actividades en otra mesa, en un sofá… 

Es importante diferenciar los espacios para mantener una rutina laboral sana y sin estrés, y si tienes tu oficina en casa, restringirla exclusivamente a las horas de tu jornada laboral es ideal para ello.

La decoración de tu mesa es más importante de lo que piensas

Aunque un espacio de trabajo debe fomentar la concentración y el buen uso del tiempo, esto no quiere decir que deba ser aséptico y aburrido. Es más: una decoración que nos haga sentir cómodos y agusto ayuda a mejorar la calidad de las horas de trabajo.

De entre los distintos objetos de decoración a incluir en tu mesa de trabajo, recomendamos definitivamente las plantas, llenas de vitalidad y de atmósferas agradables.

Por otro lado, los organizadores, como pequeñas cajoneras, también poseen diseños súper decorativos y además son muy útiles para mantener la organización del escritorio de trabajo.

Ahora que ya sabes todo esto, ¿a qué estás esperando para organizar tu escritorio de trabajo perfecto para ti? ¡Manos a la obra!