+34 91 675 58 54 - +34 685 913 772 info@amicoproyectos.com

La decisión de qué silla de oficina comprar no es ninguna tontería. El horario laboral ocupa una parte importante de la jornada, que se pasa prioritariamente sentados en el caso de los trabajos de oficina, por lo que contar con una silla cómoda, que propicie una postura adecuada y ayude a concentrarse es fundamental.

Por eso, en este artículo, como especialistas en material y mamparas divisorias para oficinas en Madrid, exponemos los criterios para saber qué silla de oficina comprar para que se adapte mejor a las necesidades en la oficina, ya que cada una potenciará unas características diversas. ¡Vamos allá!

¿Por qué es importante saber qué Silla de Oficina comprar?

Aunque ya hemos anticipado algunos de los motivos de la importancia de saber qué silla de oficina comprar, estos se concretan en:

  • Prevención de lesiones, cada vez más frecuentes por el auge del teletrabajo
  • Salud postural
  • Productividad, pues se ha demostrado cómo la ergonomía aumenta la misma
  • Capacidad de concentración
  • Comodidad en el trabajo
  • Percepción de la preocupación de la empresa por sus trabajadores

Dentro de cada una de estas causas para escoger una buena silla de oficina, en el caso de cada trabajador serán más importantes unas necesidades que otras, en función de las tendencias posturales o el tipo de puesto que se ejerza. 

Sin embargo, existen criterios generales que describen una silla de oficina ergonómica de calidad.

Qué Silla De Oficina Comprar. Criterios para tener éxito

La ergonomía es el adjetivo que debe definir qué silla de oficina comprar. Sin embargo, hay otros muchos factores que tener en cuenta.

Qué Silla De Oficina Comprar: Analizar el puesto de trabajo

El primer paso para saber qué silla de oficina comprar es analizar el puesto de trabajo.

En una oficina es habitual que podamos encontrar tanto puestos de trabajo que requieren más movimiento, reuniones y cambio de espacios mientras que hay otros que suelen requerir largos periodos de tiempo sentados. 

Analizar estos elementos es importante, por ejemplo, para escoger el tipo de material, que necesitará transpirabilidad en el segundo caso.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que los escritorios suelen tener una distancia entre la tabla y el suelo de unos 75 centímetros, las sillas de oficina se mueven entre una altura del asiento de 45 a 55 centímetros, por lo que es importante que midamos bien el escritorio para, en caso de contar con una medida distinta, tenerlo en cuenta para comprar una silla de oficina que deje el recomendado espacio de 20 centímetros entre asiento y escritorio.

Qué Silla De Oficina Comprar: Tamaño y asiento

Para tomar la decisión de qué silla de oficina comprar, influyen variables como la altura y tamaño del asiento.

La altura del asiento que acabamos de mencionar es el primer elemento que hay que comprobar al comprar una silla de oficina, pues, en su rango de regulabilidad, permite en función de la altura de cada persona situar los pies en el suelo y doblar las rodillas cómodamente.

El asiento, por supuesto, debe ser cómodo, lo cual recae principalmente en no escoger aquellos que sean demasiado blandos ni con acolchados de materiales que pierdan su consistencia en poco tiempo, como algunas espumas.

Por otra parte, los asientos rígidos no son adecuados para la comodidad principalmente de las caderas y la zona lumbar, que puede resentirse.

En cuanto al tamaño del asiento, este influye más de lo que pensamos en la postura, pues si es muy largo, provocará que no se utilice el respaldo correctamente, al tener que echarnos hacia adelante, y si es demasiado corto, puede hacer sentir inseguridad y falta de apoyo, minando la concentración y creando tensión muscular.

Aunque existen medidas recomendadas para medir el tamaño ideal, lo que mejor funciona no deja de ser probar la propia silla de oficina antes de comprarla y comprobar que permite mantener cómodamente una postura con la espalda recta y sobre el respaldo.

Qué Silla De Oficina Comprar: Materiales y ajustes

Como ya hemos anticipado al hablar del acolchado del asiento, escoger materiales de calidad es de vital importancia no sólo a nivel de comodidad y concentración, sino para que la decisión de qué silla de oficina comprar garantice durabilidad

Materiales transpirables como las distintas variantes de mallas y acolchados de calidad son opciones adecuadas en respaldo y asiento respectivamente, mientras que el resto de la silla puede estar conformada de plásticos, para aligerar su peso y facilitar su uso frente al metal, por ejemplo, siempre que estos garanticen una larga vida útil y resistencia.

Por otro lado, los ajustes son parte obligada a tener en cuenta a la hora de saber qué silla de oficina comprar a día de hoy, no sólo para poder regular en función de nuestra altura el asiento y respaldo (lo que también permite que pueda utilizarse por distintos trabajadores cómodamente), sino porque es su principal fuente de ergonomía.

Qué Silla De Oficina Comprar: El respaldo ideal

A la hora de saber qué silla de oficina comprar, la influencia del respaldo es importante, se observa principalmente en la columna vertebral. Un respaldo ergonómico se adapta a la forma de nuestra columna, evitando futuros dolores de espalda y propiciando una postura correcta.

Y es que la salud postural de la espalda no es sólo un elemento preventivo de posibles dolencias o lesiones, sino que influye en la correcta circulación de nuestro cuerpo y por tanto en la adecuada disposición a la concentración y el trabajo.

Por supuesto, a la hora de decidir qué silla de oficina comprar, que el respaldo sea reclinable es otro elemento a valorar, ofreciendo flexibilidad a la hora de encontrar las mejores posturas para escribir y, si además poseen reposabrazos, será otro punto a favor, ya que las sillas sin reposabrazos generan sensación de inseguridad e incomodidad.

La compra de sillas de oficina: una inversión en pro de la salud y la productividad

Ahora que ya conoces estos criterios para saber qué silla de oficina comprar, es importante tenerlos en cuenta siempre valorando otro elemento clave: el presupuesto.

Si bien podemos pensar que una silla ergonómica que cuente con todas las características favorables que hemos mencionado puede tener un precio elevado, a día de hoy la ergonomía es la norma y encontramos opciones de gran calidad, flexibilidad y posibilidades a precios económicos, como muchas de las que encontrarás en nuestro catálogo.

Descubre las distintas posibilidades de mobiliario de oficina en Amico Proyectos.

Esperamos haberte ayudado en todas las dudas sobre qué silla de oficina comprar.