+34 91 675 58 54 - +34 685 913 772 info@amicoproyectos.com

¿Sabes cuáles son las mejores plantas para la oficina? ¿Cuáles se adaptan mejor al espacio de trabajo? ¡Échale un ojo a este artículo para saber de las mejores plantas para oficina!

Las plantas son, sin duda alguna, una de las tendencias en auge para la decoración de hogares y espacios de interior. Aportan frescor, vitalidad y ayudan a mejorar la calidad del aire. Pero, ¿y en el trabajo?¿cuales son las mejores plantas para oficina?

Clásicamente, los espacios laborales, en los que desarrollamos nuestra profesión, solían contar con una decoración sobria y escasa, además de con un estilo impersonal y colores neutros. 

Sin embargo, con el paso del tiempo, nos hemos ido dando cuenta de cómo ayuda a crear un mejor ambiente laboral el hecho de contar con un entorno agradable, y las plantas son, sin duda alguna, una fuente de decoración ideal para dar vida a nuestro espacio de trabajo.

Pero no todas las plantas son iguales. Como los animales, hay plantas que se adaptan mejor a unos entorno que a otros y, dentro de las plantas de interior, hoy hemos venido a contarte cuáles son las mejores plantas para tener en la oficina y por qué.

 

Para saber las mejores plantas para la oficina, ¿De qué tamaño es nuestra oficina?

Para saber cuáles son las mejores plantas para oficina tenemos que pensar primero en el tamaño de la nuestra. O, más que el tamaño, el espacio en el que podemos ubicar las plantas en la oficina. 

Presumiblemente, oficinas y despachos más pequeños, como ocurre con las organizadas en cubículos, nos aportarán un espacio reducido. Y ¿cuáles son las mejores plantas para oficinas pequeñas? Pues, las oficinas pequeñas son ideales para pequeñas macetas y plantas de limitada altura y crecimiento.

Sin embargo, en oficinas más amplias o incluso en los espacios comunes, como pueden ser rellanos, zonas de comedor y cafetería o de esparcimiento, las mejores plantas para una oficina grande pueden ser macetas de suelo y plantas de una altura media.

 

Mejores plantas para oficina según la luz natural

Si para decidir cuáles son las mejores plantas para tener en la oficina tenemos en cuenta la luz natural que entra en la oficina, encontramos una gran diversidad de escenarios. 

Uno de los más comunes son las oficinas formadas, principalmente, por grandes espacios abiertos. En estos casos, los puestos de trabajo más cercanos a las paredes, en general contarán con más luminosidad, mientras que los puestos situados en islas centrales pueden tener un grado menor de luz natural.

Asimismo, oficinas situadas en edificios más antiguos, distribuidas en habitaciones, la luz dependerá en mayor grado de la orientación del propio inmueble, así como oficinas ubicadas en pisos de baja altura tenderán a tener menos luz que aquellas situadas en las últimas plantas. 

Sencillamente, hemos de tener esto en cuenta antes de hacer la selección de mejores plantas para tener en la oficina, ya que hay plantas que demandan más o menos luz solar.

 

Mejores plantas para la oficina según la ventilación y plantas aromáticas

La ventilación es un factor clave a tener en cuenta para escoger las mejores plantas para tener en las oficinas. Hay un número considerable de especies de plantas de interior sensibles a las corrientes de aire, como ocurre con las orquídeas, por lo que tendremos que valorarlo. 

En cualquier caso, las plantas con grandes flores suelen ser más sensibles a las corrientes que aquellas que no las tienen.

Por otro lado, los aromas también son un factor importante para seleccionar las mejores plantas para tener en la oficina y están muy relacionado con la ventilación, ya que las plantas muy aromáticas, como la lavanda, pueden cargar el ambiente y generar un olor demasiado intenso en espacios con escasa ventilación, mientras que traerán un agradable aroma a espacios bien ventilados.

En este caso, será importante buscar plantas con aromas discretos y agradables que se adapten al ambiente de trabajo.

 

Mejores plantas para la oficina según qué tipo de atmósfera queremos crear

El estilo que ya tenga nuestra oficina, así como el toque que queramos darle al mismo, nos llevará a escoger unos tipos de plantas u otros si queremos seleccionar las mejores plantas para tener en la oficina, en este caso plenamente guiados por la estética. 

Ante oficinas con decoraciones neutras y sencillas, las flores pueden dar un toque de color alegre y vivo que combine bien con el mobiliario de oficina del que dispongamos.

Por otro lado, ante oficinas más modernas, que suelen contar con colores intensos, espacios con elementos decorativos y acristalamiento, las mejores plantas para la oficina serán las verdes y macetas más sencillas pueden ser una mejor opción para traer calma y armonía.

De hecho, muchos de estos nuevos espacios de trabajo ya han optado por incluir plantas como parte de su diseño de base: paredes tapizadas por enredaderas o paneles de musgo en los techos son algunos de los recursos vegetales que no sólo avivan la decoración de la oficina, sino que ayudan a mejorar la calidad del aire. 

 

Las 8 mejores plantas para la oficina

Para terminar esta entrada de blog, desde Amico, especialistas en mamparas de oficina Madrid, queremos dejaros nuestra selección de las 8 mejores plantas para tener en la oficina:

  1. Helecho: Los helechos o filicopsida son unas plantas sin flores que se reproducen mediante esporas y llevan en el planeta millones de años, por lo que tienen una gran resistencia. Dentro de esta familia encontramos multitud de especies, de las cuales, las más indicadas para la oficina son los llamados “helechos mini”. Requieren una frecuencia de riego y pulverización de agua frecuente, ya que su entorno ideal son espacios con mucha humedad.
  2. Sansevieria: La familia de las sansevierias son unas plantas ideales para el interior, ya que purifican el aire y, además, requieren muy pocos cuidados.Con sus largas hojas que crecen verticalmente y diversidad de tamaños, podemos encontrar un complemento perfecto para un pasillo así como una mesa baja. Requiere regarse sólo cuando la tierra está seca, e intenta colocarla en espacios con luz. Más concretamente, la especie de sansevieria cylindrica es ideal para la oficina, ya que no necesita ser trasplantada y exige muy poca agua.
  3. Violeta africana: La violeta africana o saintpaulia es una especie ideal si queremos combinar una planta de escritorio con el colorido de unas flores de un color agradable y fuente de armonía. Sus cuidados no exigen demasiada atención y su tamaño la vuelve muy fácil de colocar en espacios reducidos.
  4. Cactus: Cómo, los cactus no podían faltar en nuestra guía de plantas para la oficina. Su infinidad de variedades y tamaños, así como el escasísimo cuidado que exigen los vuelven una opción ideal y adaptable a cualquier oficina para aquellos que se estén iniciando en el cuidado de las plantas (y para los demás también).
  5. Potos: Los potos pueden ser, junto a los cactus, una de las familias de plantas más amadas para tener en nuestros espacios interiores. Con una estética que acompaña cualquier ambiente y decoración, una resistencia envidiable y sin necesitar demasiados cuidados, sólo tendremos que ocuparnos de colocarla en un lugar luminoso para que luzca sus hojas en todo su esplendor. Además, si puedes colocarlo en un espacio que le permita crecer, contarás con una hermosa enredadera en la pared junto a tu escritorio.
  6. Suculentas: Las suculentas se vuelven ideales para la oficina gracias a su capacidad de almacenar agua, lo que les aporta su característico grosor en las hojas, así como un extra de almacenamiento de alimento que resistirá puentes y ausencias del espacio de trabajo, ¡pero sin pasarse! Precisamente por ello, en nuestra labor diaria en la oficina, es importante que no nos excedamos con el riego y que les pongamos en una maceta que les permita drenar el agua que les sobra.
  7. Costilla de Adán: Esta planta, la monstera deliciosa, con sus particulares hojas grandes, de un verde intenso y su característica forma de corazón rasgado por los laterales, resulta ideal para colocar en el suelo (debido a su tamaño, mediano o grande),¡ en rincones iluminados, pero sin luz directa que pueda llegar a quemarla, en los que aporte un plus de elegancia y estilo. Cuidado, si ves que sus hojas empiezan a ponerse marrones, puede que la estés regando demasiado.
  8. Espatifilo: Si buscas una planta de escritorio con unas hojas grandes y de un verde intenso, pero que también te aporte el color de unas flores blancas y discretas, el espatifilo es tu aliado. No exige demasiada agua, te indicará que la necesita cuando las puntas de sus hojas empiecen a apuntar hacia abajo.

 

La clave para tener las mejores plantas en la oficina: conocer cada una de ellas

Al final lo importante, una vez hemos valorado qué tipo de espacio es nuestra oficina y hemos decidido las mejores plantas para tener en la oficina, es conocer y ver cómo reaccionan nuestras plantas en su nuevo hogar.

Sólo debemos estar atentos a las propias señales que nos da la planta, mostrándonos su vitalidad si se encuentra en condiciones en las que se ha integrado perfectamente y dándonos señales de aviso en hojas, flores y en la tierra de su maceta si necesita que rectifiquemos el riego, la luz o la humedad que recibe. 

Pasado un tiempo de adaptación, habremos dado con el sitio y cuidado más indicado para cada una de nuestras plantas de oficina. Y, sobretodo, habremos averiguado cuáles son nuestras mejores plantas para tener en la oficina.

Si, además de poner plantas en tu oficina, también te estás planteando poner mamparas de cristal para oficinas en Madrid, no dudes en echarle un vistazo a nuestra web. Somos fabricante de este tipo de productos con amplia experiencia en el sector.