Con el paso del tiempo las sillas regulables pueden deteriorarse y comenzar a dar fallos como bajarse por sí solas con el peso.
Si tu silla regulable se baja sola estás en el lugar adecuado, te contamos por qué razones tu silla de oficina se baja sola y que soluciones hay para remediarlo.
Te puede interesar: ¿Qué silla de oficina comprar?
¿Qué hacer cuando una silla regulable de oficina se baja sola?
Para entender por qué una silla regulable se baja sola y ponerle solución primero debemos comprender cuál es el mecanismo que usamos para regularla.
Este tipo de sillas contiene un mecanismo denominado pistón de gas. Este pistón se trata nada más y nada menos que de dos cilindros concéntricos que forman fabrican dos cámaras, una de las cámaras contiene el gas que le da altura, y la otra contiene el gas expulsado.
Es decir, cuanto más gas contenga la cámara inferior, más altura tendrá la silla, sin embargo, cuanto más gas expulsado contenga la cámara superior, la silla quedará en una posición inferior. El paso de gas de una cámara a otra se realiza a través de una palanca, el cuál suele estar situada en un lateral de la parte inferior de dicha silla.
Al tirar de la palanca se activa una válvula que permite el paso del gas de la inferior a la superior, también conocida como cámara exterior.
Una altura correcta en nuestra silla regulable es fundamental para que esta sea cómoda, práctica y ergonómica, es por esto que es tan importante poder regular según nuestras necesidades.
Razones por las que una silla de oficina puede bajarse sola
Una silla regulable que comienza a bajarse por sí sola puede ser un evento muy frustrante e incómodo a la hora de trabajar. Esta puede bajarse al presentar daños o al sufrir algún tipo de fuga entre las válvulas, esto hace que el gas de la parte inferior pase a la parte exterior cuando se ve forzada por el peso que ejercemos al sentarnos.
Las principales razones por las que una silla de oficina puede bajarse sola es por fugas de gas en el cilindro de elevación, problemas en el mecanismo de bloqueo, resorte de retorno defectuoso, piezas de baja calidad o un mal mantenimiento de la misma.
En el caso de una fuga de gas en el cilindro de elevación la silla irá perdiendo altura ya que el gas no se quedará en la cámara deseada. El cilindro de gas puede verse afectado con el uso prolongado de la silla, lo que afecta a su función para mantener la silla en una postura determinada.
Por otra parte el problema puede estar en el mecanismo de bloqueo, hoy en día, la mayoría de las sillas regulables cuentan con un mecanismo de bloqueo para ajustar la posición de esta. Sin embargo, con el paso del tiempo y la acumulación de polvo, este mecanismo puede estropearse dejando de cumplir su función y permitiendo que la silla se mueva de posición.
En cuanto al resorte del mecanismo, se da únicamente en algunos tipos de sillas regulables y son los encargados de hacer que la silla vuelva a su posición inicial una vez retiramos el peso ejercido. Sin embargo, cuando estos mecanismos presentan defectos pueden dejar de elevar la silla y esta se bajará automáticamente.
Esto también puede ocurrir cuando las piezas de la silla son de baja calidad, por eso siempre recomendamos adquirir este tipo de artículos en tiendas especializadas que usen sillas con materiales de buena calidad.
Por último una silla regulable puede presentar fallos y bajar sola cuando no se realiza un mantenimiento adecuado, como una limpieza periódica y lubricación de los mecanismos.
Soluciones para una silla de oficina que se baja sola
Ahora que ya conoces cuáles pueden ser las posibles causas para que tu silla de oficina se baje sola, te dejamos las soluciones para acabar con el problema y volver a disfrutar de una silla cómoda y adaptable a tus necesidades.
En primer lugar, comprueba el cilindro de elevación, asegúrate de que este no sufra ningún tipo de fuga de gas o daño. Si este presentase alguna fuga este debería ser reemplazado para volver a cumplir su función correctamente.
Una vez hayas comprobado que el cilindro se encuentra en buen estado ajusta el mecanismo de bloqueo en el caso de tenerlo, para ello comprueba que este está limpio, la suciedad puede ser la responsable de que tu seguro de bloqueo se quede atrancado.
Posteriormente verifica que los resortes de retorno estén en buen estado, estos pueden desgastarse o romperse con su uso. Si esto fuese así habría que sustituirlos por unos nuevos resortes de retorno.
Por último, aprovecha esta revisión para hacerle un mantenimiento y usa lubricante para sus componentes.
Las principales causas por las que una silla de oficina se baja sola suele ser una pérdida de gas o un problema en el pistón. Si pese a todos estos pasos tu silla sigue presentando fallos es posible que sea necesario reemplazar la silla por una nueva con unos materiales de calidad.
Solucionar la pérdida de gas
Si el problema se encuentra en la pérdida de gas en el cilindro debes encontrar dónde se produce la fuga del mismo. Para ello observa cuidadosamente el cilindro hasta determinar si se aprecia algún espacio por donde pueda estar surgiendo la fuga. Esta puede darse por una rozadura, por un desgaste de los materiales, etc.
Si localizas donde está la fuga puedes sustituir la pieza por una que sea compatible con tu modelo, para ello debes consultar con el fabricante para conseguir la pieza correspondiente y así solucionar el problema de la silla.
Reparar el pistón de la silla de oficina
Para reparar el pistón de la silla deberás asegurarte de que la silla no tenga ningún peso empujando dicho cilindro, entonces debes localizar el punto donde el cilindro de gas se conecta al asiento y aflojarlo, retirando cualquier mecanismo que mantenga al cilindro en su posición. Una vez retirado reemplazamos por el nuevo cilindro y lo colocamos donde se encontraba el anterior. Volvemos a sujetar el mecanismo de encaje que mantiene el cilindro fijo y comprobamos con cuidado que la silla funciona correctamente añadiendo peso y jugando con la palanca.
La mejor forma para evitar que una silla de oficina se baje sola es adquiriendo una silla con buenas prestaciones y mecanismos de calidad y realizando un mantenimiento periódico. En Amico somos expertos en mobiliario de oficina en Madrid, ponemos a su total disposición tanto nuestros productos de primera calidad como nuestros servicios y experiencias para ayudarle con cualquier problema con su mobiliario.